Pleno del Ayuntamiento del 22 de junio

El Pleno del Ayuntamiento del 22 de junio, era un Pleno de trámite para tomar acuerdos sobre la organización municipal, como se hace en todos los ayuntamientos al comenzar una nueva legislatura. Pero Manzanares es diferente.

Este fue el orden del día:
1. Lectura del acta de la sesión especial de constitución y elección de alcalde.
2. Conocer por el Pleno la composición de los grupos políticos y sus portavoces.
3. Establecer la periodicidad de la sesiones plenarias.
4. Dar cuenta del nombramiento de los tenientes de alcalde.
5. Dar cuenta de los miembros de la Junta de Gobierno Local.
6. Organización del Gobierno Municipal.
7. Dar cuenta de las delegaciones a los concejales de la Corporación.
8. Comisiones informativas.
9. Régimen de dedicación de la alcaldía y concejales y retribución.
10. Órganos colegiados.
11. Constituir Junta de Portavoces.

Y lo que nos diferencia está en el acuerdo tomado sobre el punto 9, pues aunque es inaudito en todas partes, en Manzanares el Real se ha convertido en recurrente. La oposición, que ostenta la mayoría, impidió que a los 4 concejales miembros del gobierno, se les asignara una retribución por su trabajo. Por lo que, de hecho, les están impidiendo ejercer la labor de gobierno.

Si quienes deben gestionar la administración municipal, deben hacerlo en su tiempo libre, después de haberse ganado los garbanzos en sus respectivos puestos de trabajo, difícilmente podrán hacer una buena gestión. Es obvio que ese es precisamente el objetivo de quienes están ahora en la oposición, aunque los perjudicados seamos los vecinos de Manzanares. No han sido capaces de llegar a acuerdos para formar gobierno pero sí para impedir que otros gobiernen.

Nosotros hemos manifestado que queremos una democracia de verdad, en la que los ciudadanos decidamos nuestro futuro, pero hasta lograrlo, deberíamos exigir que lo que hay, aunque insuficiente, funcione.

Al margen de que simpaticemos o no con quienes, por acuerdo de pleno, ostentan el mandato del gobierno municipal, deberíamos exigir que quienes dicen ser los “representantes del pueblo” actúen con dignidad y lealtad al pueblo, no promoviendo medidas que perjudican al municipio.
Os invito a reflexionar sobre ello y proponer actuaciones que nos lleven a revertir este absurdo.

Esta entrada fue publicada en default. Guarda el enlace permanente.