Acta7 de la Asamblea de Manzanares el Real 30/06/2011

ACTA DE LA ASAMBLEA 30/06/2011

Reunidos el 30/06/2011 en la Plaza de Manzanares el Real a las 20:00 hasta las 22:00
65 personas aprox.

LECTURA Y APROBACIÓN DEL ORDEN DEL DÍA:

Comentario sobre dinamización y consensos
Difusión  de convocatorias del 2J (Asamblea Pueblos) y 4J (Reunión de Comisiones),
Propuesta de presentar iniciativas en los plenos (pendiente de asamblea anterior)
Plataforma PAH
Campo de Golf Moral
Espacio comisiones
Marcha sobre la Península Ibérica del movimiento 15M
Turno abierto

Se decide que la asamblea finalizara a las 22:00h

ASUNTOS TRATADOS

    La asamblea comienza con la intervención de la Comisión de Medio Ambiente por motivos logísticos:

– Informan que han debatido internamente sobre definir metodologías de trabajo incluyendo logística, moderación de esta comisión, actas propias, acciones medioambientales, trabajo e investigación sobre toda la normativa y legislación actual, búsqueda de apoyo en otros grupos y que otros grupos se puedan apoyar en esta comisión.
– Proponen creación de blog sobre basuras en el río. Cada ciudadano podría enviar fotos denuncias e incluirlo en el fanzine. Queda aprobado
– Proponen elaborar un mapa del pueblo, incluyendo el número de farolas y su enfoque en relación a la contaminación lumínica, así como de papeleras, puntos negros medioambientales, etc. Queda aprobado
– Nos informan del teléfono gratuito de denuncias medioambientales en la Comunidad de Madrid: 9001816725. Este teléfono corresponde a la central de medio ambiente, emisora que coordina a los agentes forestales que trabajan en las respectivas comarcas forestales. Se invita a los asistentes a utilizar activamente el mismo. También se anima a la gente a emitir en la frecuencia 15 (en honor al movimiento) para comunicarse como radioaficionado.

Se informa sobre la Reunión del día 4J entre representantes de las comisiones para mejorar la organización interna y proponer un texto de reflexión conjunta por la Comisión de Organización. Se concreta e lugar de la misma.

Se informa de la convocatoria del 2J. Se publicará un mapa para que sepamos el lugar exacto del encuentro

Se retoma la propuesta de presentar iniciativas en los plenos que quedó en el aire por ser vetada en la anterior Asamblea, se recuerda que suscito polémica el presentar propuestas a los políticos para que lo presentaran en el pleno, con el interés de que constara en acta.

– Salva insiste en que los grupos políticos deben proponerlo en nombre de la Asamblea y no en nombre de su partido.
– Se insiste en que debe quedar reflejado que son propuestas de la asamblea.
– Se propone que antes aparezca en el fanzine y cuando sea de total conocimiento presentarlo a un grupo político.
– Un compañero  dice que no importa si el grupo político lo hace en su nombre o no, diciendo que lo ha pedido la asamblea, siempre con propuestas trabajadas y concretas, lo importante son las propuestas en si en su opinión.
-Se invita a leer la ordenanza de participación ciudadana por parte de todos.
– Un vecino indignado dice que le mandaron callar en el último pleno porque pregunto porque las calles están en tan mal estado.
– Se propone que ante la falta de información colectiva, se  haría necesaria que la comisión de plenos estudie bien los mecanismos legales para facilitar información al resto de compañeros, al tiempo que todos nos vamos informando. Junto a esto y en paralelo  se propone adoptar decisiones ante iniciativas concretas aprobadas por la asamblea. Se aprueban ambas cosas.

Se debate la iniciativa de sumarse a la PAH, asumiendo sus principios y áreas de trabajo.

-Como los asistentes no conocen el documento se pospone para la próxima Asamblea la presentación de propuestas y votación sobre la integración o no en el Manifiesto.

La Asamblea de Moralzarzal ha sido invitada a asistir a la Asamblea para que nos informen sobre la propuesta de creación de un campo de golf rústico.

-Finalmente les es imposible asistir, sin embargo se sugiere que sea en el futuro competencia de Medio Ambiente y se deberá trabajar de forma coordinada con plataformas locales de toda la sierra (por ejemplo con Tres Cantos con los que ya se ha iniciado el contacto) (Nota de Coordinación: En Moralzarzal han quedado en enviarnos la información que recopilen sobre el tema y acudirán a la próxima asamblea por estar muy interesados en colaborar con nosotros, o que nosotros colaboremos con ellos!)

Comisión de informática.

-Se recuerda la creación de la Web: http://pedriza.tomalosbarrios.net/, ya funcionando y en permanente mejora, siendo YA  el canal de información principal de la asamblea.
-De forma progresiva se irá dejando de moderar el grupo de facebook y se crearán espacios propios y direcciones de correo para cada comisión.

Comisión de plenos.

– Presenta sus objetivos de trabajo:

1.    Crear el Decálogo de Buena Praxis de los políticos: compromiso, transparencia
2.    Informar sobre funcionamiento municipal de la participación ciudadana y Plenos Municipales.
3.    Constituirse como medio entre la Asamblea y el Ayuntamiento
Las vías para llevarlo a cabo se están diseñando.

– Presentación de conclusiones sobre la normativa municipal relativa a la participación ciudadana: los asuntos a presentar en Pleno Municipal exigen el respaldo del 15% del censo electoral y se deberán presentar el jueves antes del pleno (primer jueves de cada mes) por escrito.

-Denuncia del funcionamiento del gobierno: como la oposición no ha aprobado los sueldos propuestos por la junta de gobierno tras el reparto de concejalías, el resultado es que hasta nuevo pleno no tendrán remuneración ni dedicación exclusiva ni parcial. (Se difundirá un texto al respecto entre todos).

Comisión de Comunicación

-Plantean como propuesta de trabajo:
1.    Unificación con fanzine para trabajo conjunto. Comunicación seleccionaría y prepararía para maquetar el contenido sobre información de plenos, webs y contenidos en la red, frases de los ciudadanos, etc.
2.    Reparto de funciones y responsabilidades rotativas
3.    Gestión de correos de los ciudadanos que se derivarán a la comisión competente
4.    Diseño de carteles y publicidad de nuestras actuaciones y convocatoria de Asamblea

Marchas por la Península Ibérica del movimiento 15M

Llegará a Madrid el 23 de junio. El grupo de Cantabria y País Vasco pasará por Manzanares por lo que se planteará el próximo sábado en la Asamblea de Pueblos si se va a organizar la acogida, recepción, comida, etc. Queda pendiente también decidir acciones de apoyo concreta en nuestra próxima asamblea general.

–    Desde la Comisión de Educación se presenta la indignación ante una profesora sancionado por la defensa de la educación pública (portaba una camiseta que ponía “para todos y para todas” que pese a la presión no se retractó). Se entrega a los asistentes de un escrito de denuncia y se recogen para presentar a las autoridades competentes. Se acuerda colgar la hoja de firmas online y recoger las firmas recopiladas en la siguiente asamblea general.

–    Comisión de autónomos y comerciantes se quiere dar publicidad a su labor de movilización como autónomos y pequeños comerciantes que juntos tienen más fuerza ante las dificultades a las que se tienen que enfrentar. Junto con otras comisiones que no cuentan con miembros como es economía, legal, etc.;  solicitan dar impulso y difusión. Desde coordinación se les invita a elaborar un escrito justificando la necesidad de estas comisiones  para ser difundido.

Resumen de algunos acuerdos adoptados:

–    Se aprueban los objetivos de trabajo presentados por las Comisiones de Medio Ambiente, Plenos y Comunicación.
–    Plenos tendrá que informar sobre los derechos de participación ciudadana, alternativas y planteamiento de propuestas con criterio (si es necesario con asesoramiento de la Comisión de Legal). Una vez planteada la propuesta concreta será aprobada o denegada en Asamblea.
–    Delegar en Plenos la presentación de iniciativas ciudadanas acordadas en la Asamblea en Plenos Municipales.
–    Presentación de propuestas de las comisiones, el jueves antes del pleno, por escrito, presentado a cada partido político para que recojan las demandas ciudadana.
–    Las convocatorias de Asamblea será en fecha fija: de forma quincenal los jueves 2º y 4º de cada mes a las 20:00 (se ruega puntualidad).  Así se reforzará el trabajo de las comisiones.
–    Solicitud de permiso permanente para disponer de electricidad en las Asambleas y de un soporte donde publicar las convocatorias con un cartel (está en fase de resolución)

¡SE PIDE PUNTUALIDAD PARA SUCESIVAS CONVOCATORIAS!!!!!

Esta entrada fue publicada en Actas. Guarda el enlace permanente.