ACTA XXVI ASAMBLEA LA PEDRIZA 28 Jun 2012

ACTA DE LA ASAMBLEA DE 28 DE JUNIO DE 2012

Plaza del Pueblo
Asistencia: 13 personas
Orden del día: 1. Periódico 15M.- 2. Plataforma ciudadana Manzanares.- 3. Cambios en la web de la Asamblea.- 4. Recortes en los presupuestos de la CM para la campaña de incendios 2012.- 5. Seguimiento desahucio de Guadalix.- 6. Propuesta de acción para retirada de ‘presas’ de bañistas en el río.- 7. Cambio de 4º viernes por 4º jueves para las asambleas.

1. Periódico 15M.
Miguel transmite que Nico, de BOCEMA, pide el apoyo de la Asamblea Pedriza para la distribución del periódico 15M, mediante bonos de 5 euros que dan derecho a la entrega de 50 ejemplares. Se consensúa poner una vez al mes pequeñas cantidades entre los asistentes a las asambleas para este propósito. Se pone este dinero y se acuerda adquirir este mes experimentalmente 50 ejemplares para repartir entre bares, comercios, kioskos y otros locales. En caso de quedarnos cortos en la distribución, en meses siguientes pediríamos más ejemplares.

2. Plataforma ciudadana de Manzanares.
Miguel informa acerca de la participación de 3 personas de la Asamblea en la reciente reunión de la PCM, organizada por IU, a la que asistieron unas 8 personas del pueblo. Transmite su visión de que el único interés de la PCM es «que el ayuntamiento funcione» y que su intención es disolverse en un plazo de seis meses si la actual situación de la corporación municipal llegara a normalizarse. Los representantes de la Asamblea Pedriza sugirieron a IU no capitalizar la Plataforma para beneficio de su partido, y también expusieron el interés de ir más allá de la simple «normalización» del funcionamiento municipal, promoviendo en cambio una mejor participación ciudadana en la gobernanza y toma de decisiones para el municipio. Como reacción a este enfoque, detectaron temor o rechazo por parte de los vecinos asistentes (especialmente entre la gente mayor) a salir del anonimato o involucrarse muy a fondo.

Al hilo de esta información surge un debate acerca de cuál debe ser a medio y largo plazo el papel de la Asamblea en la vida política del pueblo y el papel del 15M en la realidad política y social a escala de los Estados. Se exponen distintos puntos de vista, desde la constitución de una oposición sólida, vigilante y propositiva, basada en la potenciación de la participación ciudadana en paralelo a la vida política oficial, hasta la cristalización a largo plazo en forma de una fuerza política más, con poder real en la toma de decisiones.

Con el fin de concretar algunos mecanismos para la participación en la vida política local, se acuerdan los siguientes puntos:

1. Que en el próximo pleno se recuerde la propuesta del alcalde de organizar un pleno ciudadano, reclamándole fecha y hora concreta para ello. Se sugiere la importancia de acudir a este pleno ciudadano con trabajo adelantado sobre la participación ciudadana en la elaboración y aprobación de los presupuestos municipales.

2. Participar en las reuniones de la Plataforma Ciudadana de Manzanares como portavocía de la Asamblea, con ánimo de estimular en ella una mayor participación ciudadana activa, frente a la actitud pasiva dominante. Henoc y Jaime ofrecen su disponibilidad para ser portavoces de la Asamblea en las reuniones de la PCM.

3. Aprovechar el trabajo realizado por la Asamblea de Pedrezuela, que ha elaborado un muy buen borrador de «Reglamento de participación ciudadana». Para ello, se aprueba realizar una comparativa entre este borrador y el Reglamento de PC de Manzanares el Real, con objeto de elaborar un titanpad de trabajo que detecte deficiencias y puntos fuertes del reglamento de Manzanares, a fin de aportarlo, tras el pertinente trabajo colaborativo por la Asamblea, al equipo de gobierno como propuesta alternativa para la participación ciudadana «real y efectiva», no sólo sobre el papel. Se ofrece Rosa.

3. Cambios en la web de la Asamblea.
Sergio comenta que en la web hay cosas que actualmente no funcionan, son redundantes o están inactivas, y propone realizar algunas pequeñas mejoras para simplificarla, hacerla más operativa y conseguir que la web recoja y transmita de forma más sencilla y eficaz la información. Se acuerda realizarlas, y Sergio se ofrece a llevar a cabo estas mejoras (1).

4. Recortes en los presupuestos de la CM para la campaña de incendios 2012.
Sabino y Henoc comentan la situación, que puede resumirse en que la actual dinámica de la CM (deterioro de los servicios públicos y tendencia a la máxima privatización de los mismos) está creando a su vez 3 graves conflictos: riesgo de pérdidas ambientales, riesgo de pérdida de vidas y bienes, y conflicto para el colectivo de bomberos, tanto funcionarios como laborales, implicados en la vigilancia y extinción de incendios forestales. A tenor de las fechas, es previsible que esta situación cambie en los próximos días y haya mejorado a principios de julio. Se acuerda que Henoc y Sabino elaboren un pequeño informe y tengan al corriente de la situación a la Asamblea. Se acuerda también estudiar posibles acciones para el próximo fin de semana (7 y 8 de julio) si el estado de cosas nos sigue pareciendo alarmante.

5. Seguimiento del desahucio de Guadalix.
Nagore y Julie informan sobre las acciones que la PAH tiene previsto realizar con el objeto de que este desahucio, temporalmente parado, sufra nuevos retrasos y eventualmente se llegue a algún acuerdo razonable entre la familia y el banco. Las acciones son, entre otras: recogida de firmas, colapso de la sucursal todos los lunes a través de llamadas, correos y faxes, y una marcha a Bilbao, sede de la BBK, banco que nunca ha aceptado la dación en pago como solución a estos conflictos. También informan de la recogida de firmas el domingo 1 de julio en Manzanares, para la ILP por la dación en pago, y de la creación de una dirección de email para la PAH (desahucios.sierramadrid@gmail.com) y un blog (PAHsierranorte.wordpress.com).

6. Propuesta de acción para retirada de ‘presas’ de bañistas en el río.
Anita expone la propuesta lanzada a través del googlegroups y se acuerda realizar una acción «simbólica» el próximo lunes 2 de julio a las 20h en Cantocochino, de demolición de ‘presas privadas’ como protesta contra la inacción de las administraciones en relación con el problema del uso abusivo del río como zona de baño libre, desregulado y no vigilado, lo que se traduce en deterioro del ecosistema del río por contaminación química, basuras, destrucción de la vegetación, erosión y represamiento artificial del agua para formar múltiples ‘piscinas’, impidiendo el libre flujo de las aguas del curso alto del Manzanares y entorpeciendo los desplazamientos naturales de la fauna del río. Se acuerda vincular esta acción y la recientemente realizada por Mari Cruz y Raúl (carteles antibasuras) para realizar un documento gráfico de denuncia que se enviará a la dirección del Parque y al Ayuntamiento.

7. Cambio de 4º viernes por 4º jueves para las asambleas.
Se aprueba sustituir, de aquí en adelante, los cuartos viernes por cuartos jueves para la celebración de las asambleas.

(1)
Las modificaciones en la web han quedado hechas en el momento de redactar estas actas. He aquí el email de Sergio informando cómo han quedado:

Buenos días, os comento un poco como queda todo tras los cambios aprobados ayer.

-Cambio las fechas de asambleas del cuarto viernes de cada mes al cuarto jueves de cada mes a las 20:00 en la plaza.
-Para consultar el calendario directamente en google https://www.google.com/calendar/embed?src=asambleapedriza%40gmail.com&ctz=Africa/Ceuta
o en la web http://pedriza.tomalosbarrios.net/calendario/
-Para poder apuntar fechas, el que quiera apuntar eventos que me ponga un e-mail y le digo como, por ahora pueden hacer metiendose en google cal  las cuentas de ngmedina, asambelapedriza, y comunicacion.pedriza (que son administradoras) y la  apm.secretaria@gmail.com que tiene lectura para consultar detalles y que aparezcan en la web de la APM.
-En http://pedriza.tomalosbarrios.net/:
. Añado agenda de asambleas a la derecha de la pagina y calendario en el menú
. Añado link a La Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Sierra Norte en sección links y en direcciones de interés
. Quito contactos y secciones antiguas, reorganizo menú y elimino direcciones de contacto obsoletas.
. Sustituyo RSS hacktivistas (que ya no rula) por el blog de N-1 en el pie de la web

Espero que os guste!

Salu2!

Esta entrada fue publicada en Actas, default. Guarda el enlace permanente.