ACTA XXIV ASAMBLEA LA PEDRIZA 25 DE MAYO DE 2012, VIERNES

Unas 8 personas, primero en la Plaza y más tarde en bar La Jara.
Puntos del orden del día:

1. Respuesta a propuesta ‘Naranjas Indignadas’ de la Asamblea 15M Castellón.
Se debate que, en tanto el cultivo de estas naranjas siga siendo convencional, su comercialización equivale meramente a crear un canal de venta directa de los que ya existen muchos, sin ningún valor añadido, por tanto no parece especialmente interesante como estímulo al buen hacer de los agricultores. Pedirles naranjas sólo tendría interés en dos casos concretos: (1), si se tratase de naranjas que se vayan a ‘abandonar’ en el campo por falta de rentabilidad económica, en cuyo caso más vale que alguien las aproveche. (2) si la intención de los productores implicados fuera la conversión a cultivo agroecológico, en cuyo caso sí tiene sentido apoyarles durante dicho tránsito.

Por lo tanto, SE APRUEBA responder a estos compañeros que les apoyaremos, siempre y cuando exista un compromiso o proyecto que plantee a medio plazo la conversión de los cultivos a ecológico. Para ello, nuestro apoyo consistiría en hacerles pedidos de naranjas a partir de octubre, en la confianza de que al menos abandonarán o disminuirán durante la temporada siguiente el tratamiento con agroquímicos a través del riego por goteo, y progresivamente tenderán a la producción en ecológico.

2. Huerto en Prado Puente.
El Grupo de Trabajo sobre el Huerto Ciudadano expone que se encuentran a la espera de que el ayuntamiento les proporcione el documento de levantamiento topográfico necesario para elaborar/terminar el proyecto. Informan que van a salir a concurso público unas pequeñas parcelas para huertos gratuitos en los terrenos aledaños al Castillo, y que desde el ayuntamiento se les ha ofrecido presentarse. Algunas personas del Grupo de Trabajo declaran que la Asociación La Acequia no está interesada en estos huertos, al menos no ‘en vez de’ el espacio en Prado Puente.

Informan también que al parecer el equipo de gobierno está buscando el mecanismo para poder aprobar, sin pasar por el pleno, la concesión de terreno en Prado Puente a La Acequia para la realización del huerto. Parece, no obstante, apreciarse cierto desinterés en la tramitación rápida de dicho asunto. Se informa también desde la Comisión de Control de Partidos al Grupo de Trabajo sobre el Huerto que, según información aportada por el equipo de gobierno, el concejal independiente José Jordán decidió por su cuenta pedir presupuesto para el vallado de Prado Puente con el fin de que la Asamblea 15M no pudiera aprovecharlo. Sin embargo, esta postura no es compartida por el equipo de gobierno, que llamó la atención a Jordán por tomar esta iniciativa tan unilateral.

3. Cinefórum sobre Educación.
Se informa sobre la marcha de la organización de este Cinefórum (30 de mayo) y se comenta que el alcalde ha comentado, al parecer, que acudirá a dicho cinefórum algún miembro de su partido. (NOTA 1: Se añade en Nota 1 al final del texto el resumen de dicho Video Fórum sobre Educación)

4. Política local: Proyecto de realización de entrevistas al alcalde y a los partidos de la oposición.
SE APRUEBA que se realicen dichas entrevistas. Se ofrece para ello Dani, que pide a Comunicación el guión de entrevista utilizado por los compañeros de Torrelaguna.
(NOTA 2: Se añade en Nota 2 al final del texto la propuesta de guión enviada por dichos compañeros)

5. Sobre el Banco de tiempo.
Esther informa que el día 3 de junio se celebrará el II Mercadillo de la Comunidad de Intercambio de la Mora en las Eras de Prádena del Rincón.

Anímate a poner tu puesto y empieza a intercambiar en moras. También lo puedes hacer en trueque directo. Recuerda, tanto productos como servicios. Puedes montar tu puesto de corte de pelo, masajes, talleres, música… Haremos nuestro mercadillo al aire libre e instalaremos carpas para sombra. Si vas a necesitar luz o cualquier otra cosa, por favor avísanos a través del siguiente correo: sierrarincon.mora@gmail.com

Tendremos paella y ludoteca con lectura de libros y juegos infantiles, ambas en moras.

Aprovecha e intenta darte de alta antes del dia 3, harás un favor a la organización y podrás participar desde el primer momento. Regístrate en www.ces.org.za

Aprovecho para recordaros la dirección del blog donde se cuelgan todos los eventos:
http://intercambiosierranorte.wordpress.com/

………………………………..

NOTA 1: RESUMEN DEL CINEFÓRUM SOBRE EDUCACIÓN
Ayer por la tarde se llevó a cabo, en la Casa de la Cultura de Manzanares, un cine-forum sobre la situación actual de la EscuelaPública, tanto en nuestro municipio como a nivel global.
Después de la reproducción de 4 cortometrajes, los asistentes (entre los que había profesores del CEIP Virgen de Peña Sacra y de otros Colegios e Institutos de la zona, alumnos de Universidades, miembros de nuestro AMPA y del AMPA del Instituto de Soto del Real, miembros dela Comisión de Educación del 15M dela Sierranorte, ciudadanos de la Asamblea de Manzanares el Real ……) entablamos un enriquecedor debate sobre algunos temas que tienen mucho que ver con la degradación del sistema público de Educación.
En primer lugar, se explicó cómo han afectado los recortes en nuestro Colegio y en otros centros educativos de la zona. La línea general que planteaba la representante de la Comisión de Educación de la Sierra Norte, era la de recortes de sueldo y personal en Escuelas Infantiles, intentos de privatización, disminución de profesionales de atención a la diversidad, aumento de ratios en Colegios, falta de información sobre la obligatoriedad de los centros de matricular a TODOS los alumnos y sobre listas de no admitidos (¿?), retrasos de más de quince días para suplir bajas de profesores, incorporaciones muy tardías de tutores a principio de curso, informaciones confusas desde la Direcciones de Area sobre nº de aulas por nivel…
También se comentaron algunas acciones e iniciativas que se están llevando a cabo, principalmente desde el profesorado. En éste punto se habló sobre la necesidad de implicar más a las familias para hacer más fuerza en las reivindicaciones y servir cómo estimulo a los profesores que se están moviendo y que, en ocasiones, no se sienten respaldados. Varias personas se preguntaron  por qué, estando como está la información de los recortes en boca de todos, no se produce una mayor movilización desde el ámbito de las familias.
Alguno de los asistentes describió cómo la degradación de la Educación Pública comenzó antes de la situación económica actual, empezándose por recortar en los Decretos de mínimos de Infantil (año 2008) que han continuado en Primaria y Secundaria en años posteriores y han llegado a la Universidad en las últimas fechas. A la pregunta de si éstos cambios obedecen a algún tipo de criterio técnico ó pedagógico, uno de los profesores presentes opinó que la línea marcada obedece a una filosofía educativa liberal, que persigue centrarse en los mejores y está basada en el negocio que puede suponer la educación concertada (gestión privada de suelo público), en contraprestación con otras filosofías igualitarias, que se vuelcan con la atención a la diversidad.
Se habló también del papel de los sindicatos, de la relevancia y las limitaciones de una huelga indefinida por parte de los profesores, de la posibilidad de que los profesores sean expedientados si se niegan a cubrir bajas de compañeros para puestos que no están cualificados, del mensaje transmitido por muchos medios de comunicación con el que se contribuye a crear mitos sobre lo mal que funcionan y lo “peligrosos” que pueden llegar a ser los coles e institutos públicos, sobre las redes que se están tejiendo aprovechando el fenómeno 15M……
En fín, muchas aristas del mismo tema, con diversidad de opiniones y con sensación de poder seguir debatiendo durante muchas horas más.
Enhorabuena a los organizadores.

NOTA 2: PROPUESTA DE TEST DE ACTITUD DEMOCRATICA O PARTICIPATIVA 15M

Elaborada por la “COMISION PARTICIPACION” y ASAMBLEA de TORRELAGUNA y comarca. y grupo de trabajo politica sierra norte. Versión, 19 septiembre 2011, tras reunión de la Comisión en La Cabrera del 18 Septiembre

Al objeto de orientar de una manera explícita a los ayuntamientos de la Sierra en la senda de una democracia local más avanzada, la asamblea del movimiento 15M en Torrelaguna y la Comisión de Participación Política de Sierra Norte han elaborado el presente test que se ensayara en varios municipios en los últimos meses de 2011.
El test se organiza en dos partes, en la primera se valora y puntúan diferentes actitudes y pasos en materia de participación ciudadana, en el segundo se detraen puntos en función de casos de incumplimiento de principios básicos.
PREGUNTAS Y ponderación de valoraciones.

1º PLENOS 1. Existe de modo permanente en el orden de la convocatoria de plenos un punto de ruegos y preguntas (0’20),
Existe un día y hora fijos al mes (0’20), preferiblemente por la tarde (0’20), para la celebración de los plenos, al objeto de facilitar la asistencia a los mismos de los vecinos.
Se anuncia adecuadamente (por ejemplo web municipal) al menos una semana antes el orden del día (0’20), recogiendo en acta las observaciones de ruegos y preguntas (0’20).
(hasta 1 punto)
2º PLENOS 2. Se pueden grabar y ver los plenos posteriormente a la celebración de los mismos (0’35), Se asume que en los plenos los ciudadanos puedan silenciosamente manifestar su parecer (refrendar con las manos en lenguaje asambleario), sobre las propuestas que en los plenos debatan y voten los concejales (0’35), se han realizado consultas vinculantes a la ciudadanía mediante referéndum (0’3). (hasta 1 punto)
3º REGLAMENTO PARTICIPACION. Tiene un reglamento de participación ciudadana (0’30), funciona (0’30) y que se ha establecido o revisado conjuntamente con una asamblea vecinal (0’40).
(hasta 1 punto)
4º DIALOGO CONSULTIVO. Existen espacios de dialogo consultivo entre consistorio y ciudadanía. Si es un foro web (0’30), si los concejales explican a los vecinos su programa de trabajo (0’35) y se hace un seguimiento del mismo al menos una vez durante la legislatura (0’35).
(hasta 1 punto)
5º ASAMBLEA VECINAL. Si se constituye una asamblea vecinal con reuniones semestrales (0’50), o anual (0’25), y si se inicie un proceso de consulta y participación de las decisiones sobre los presupuestos municipales (0’5).
(hasta 1 punto)

6ª (PARECER DE VECINOS)
Si no hay casos de moving ciudadano (de acuerdo a los criterios y casos recogidos y contrastados por la comisión de stop-caciquismo). (restando 0’5 por caso identificado)
Si hay casos de ocultación de información (de acuerdo a los criterios y casos recogidos por la comisiones de 15M) (restando 0’5 por caso)

El método que se ensayara es combinar dos entrevistas, con:
Alcalde o Concejal o técnico municipal en quien delegue, con quien se repasaran y explicaran los ítems, y que tendrá derecho de respuesta a los deficiencias expuestas por los vecinos en el pto 6.
Vecinos de la localidad que hayan participado en las asambleas o comisiones del 15M, que refrendaran las valoraciones realizadas con el equipo de gobierno en los puntos 1-5º, y expondrá y argumentara los casos de deficiencias básicas del pto 6.

Esta entrada fue publicada en Actas. Guarda el enlace permanente.