Acta Asamblea XXI Pedriza 24 Febrero 2012

Reunión Asamblea Pedriza – Viernes 24 de Febrero de 2012

Lugar: CAPI
Hora: 20h
Participan 12 personas.

1. Caja de resistencia: ¿cómo organizarla? A quien cubre y en qué condiciones…
La caja fue creada hace unos 15 días y recoge aportaciones voluntarias y anónimas de 3 €/mes para subsanar posibles multas y otras sanciones administrativas contraídas por las integrantes de la Asamblea en acciones del 15M.
Se acuerda que tenga un alcance sólo municipal y que su uso se acuerde en las reuniones de la Asamblea, salvo excepciones en las que por su carácter urgente se pueda aprobar vía la lista de googlegroups.
En caso de que quiera aportar gente de fuera del pueblo, se les animará a reproducirlo en su pueblo.

2. La sierra tv: breve resumen sobre estado de la situación y qué podríamos hacer todos para colaborar
Dani comenta que le va a dedicar menos tiempo en el futuro por motivos laborales. Se necesitan a 2 personas para apoyarle con el blog, mejor que no sean personas muy involucradas en la Asamblea para no sobrecargarlas. Dani hará un llamamiento a que la gente participe y les formaría al uso del blog. Igualmente tendrá menos tiempo para grabar vídeos de la sierra. Recientemente ha bajado el nº de post de 30 a 15 mensuales.
Sigue un largo debate sobre la posibilidad de proponerle al ayuntamiento que se encargue de la grabación de los plenos.
Se acuerda que:
a. Se comprará una cámara y un trípode de segunda mano para grabar los plenos y otras actividades de la Asamblea
b. Se aplaza la decisión de pedirle al ayuntamiento que se encargue de grabar los plenos como se hacen en otros pueblos
c. Se creará una caja específica para audiovisuales (compra cámara, trípode y dominio sierra.tv por ahora)

3. Moción del ayuntamiento pidiendo la dación en pago
La Plataforma de los Afectados por la Hipoteca (PAH) ha elaborado un modelo de moción para que los ayuntamientos insten al gobierno central a regular la dación en pago. Se puede ver el modelo aquí: http://afectadosporlahipoteca.files.wordpress.com/2011/01/modelo-pah-mocic3b3n-ayuntamientos.pdf
– Nagore y Ángel harán un par de modificaciones en la parte de conclusiones.
– Se presentará a todos los grupos políticos, se encarga Esther de entregárselo en su buzón
– Lo presentará Izquierda Unida como iniciativa del 15M

4. Próximo cineforum sobre monedas complementarias y charla sobre banco de tiempo, 21 y 28 de marzo
Se informa que el próximo miércoles 21 de marzo se proyectará el documental “The money fix” (la solución al dinero) en el marco del cineforum mensual organizado por la Asamblea. Es un documental sobre el dinero ¿Cómo se crea el dinero? ¿Qué alternativas pueden sustituirlo o complementarlo?
El 28 de marzo se organizará una charla sobre Banco de tiempo, con la presencia de Franco, de la Asamblea de Torrelaguna, para lanzar la iniciativa en Manzanares. Se comenta brevemente que hay una comisión de banco de tiempo trabajando para lanzar un banco de tiempo (BdT) en la Sierra Norte, en la que participarían 9 pueblos: Torrelaguna y pueblos, Guadalix (que ya tiene su BdT funcionando), Miraflores, Manzanares, Pedrezuela, Valdepielagos, EL Berrueco, La Cabrera y Sierra del Rincón. Ya se comentarán todos los detalles en la charla del miércoles 28 de marzo.
5. Organización de la consulta popular sobre el canal del 4 de marzo
La consulta se hará en 200 pueblos de la CAM y habrá unas 300 mesas (ver el mapa http://porelagua.es/content.php?pageid=2 ). Ya se ha pedido permiso a la delegación del gobierno y al ayuntamiento. Habrá una caja de plástico azul para votar, Belén ya tiene las papeletas. El texto que se votará es “¿Está usted de acuerdo en que el canal Isabel II siga siendo 100% público?”. Cada votante escribirá su nombre y DNI en una hoja de recogida, que posteriormente será destruida. La recogida de votos estará centralizada en Ecologistas en Acción y el día 5 se dará una rueda de prensa.
Nos hemos repartido Manzanares en 9 zonas para ir buzoneando el pueblo con información sobre el canal y la consulta popular.
Se ha solicitado estar en la plaza el domingo 4 de marzo de 12h a 16h pero se acuerda empezar a las 11h.
6.- Ratificar decisiones sobre organización de la APM
Si consideramos la definición de UNANIMIDAD O CONSENSO UNÁNIME como ACUERDO, EXPRESADO FÍSICA O TELEMÁTICAMENTE, DE TODAS LAS ASAMBLEAS DE BARRIOS Y PUEBLOS CENSADAS. Esta opción implica que se quiere un censo activo y, por tanto, las preguntas:

¿Cómo elaboramos el censo censo?
Se consensúa que preferimos la opción de poder confirmar tanto mediante presencia física como por confirmación telemática

¿Qué periodicidad de la actualización del censo?
se propone una periodicidad de 3-4 meses

Con respecto a «ACUERDO DE TODAS LAS ASAMBLEAS DE BARRIOS Y PUEBLOS PRESENTES, FÍSICA O TELEMÁTICAMENTE, EN LA APM CORRESPONDIENTE.»
La opción que se acuerda por consenso es que se considere quorum la media de asistencia de las 3 últimas APMS restando el 10%»y que cuando no asistan suficientes asambleas
“ que las asambleas presentes física y telemáticamente en la APM tengan legitimidad de decisión dejando un plazo para ofrecer la oportunidad de disentir a los distritos no asistentes”

Consensuamos delegar nuestro voto en las personas de Sierra Norte que asistan a la próxima APM.

Puntos sin tratar por falta de tiempo:
7. Valoración de la utilidad de comunicarnos a través de carteles y búsqueda de medios alternativos. Limpieza de carteles del pueblo
8.- Huertos: Comunicación sobre los huertos comunitarios de Villalba. Consenso sobre qué se espera del huerto.
9.-Propiedad del suelo en Manzanares. a) Aportaciones relacionadas con el huerto. b) Charla sobre suelo

Esta entrada fue publicada en Actas. Guarda el enlace permanente.