Acta 12 de Enero

Acta Asamblea día 12 de enero

Sala de los Espejos de la Casa de la Cultura. Somos unas 10 personas.
Se empezó la asamblea de una forma un poco agitada tras lo sucedido en el pleno, en el que la hermana de Damián Guijarro nos llamó varias veces ‘perroflautas’ y pretendió que nos marcháramos.

Pto1: Problemas surgidos de la descontextualización de los correos.
Se pone a examen la temática y tono de los correos, en los cuales se observa que la redacción a veces es un poco agresiva, que dan la sensación que existe confrontación personal.
Se llega al consenso de realizar y redactar correos menos críticos y tratando de expresarse como si lo hiciésemos con un amigo, en definitiva con cariño.
Miguel se compromete a enviar mail de buenas formas, a la hora de redactar y expresarse en correos.
Pto2: Camino hacia la Autogestión
Se da a conocer la situación de Marinaleda, población de Sevilla, que consta de 2645 habitantes, es una utopía en gobernabilidad, ya que es asamblearia.
(Los siguientes puntos no entraron en la asamblea pero los añado para aclaraciones de los logros conseguidos por esta gente)
-Expropiación de tierras al duque recurriendo a una vieja Ley que permitía quitar tierras si estas se ponían en regadío.
-Ocupaciones de tierras para su explotación por parte un colectivo.
– Vivienda a precios razonables autogestionadas por el Ayto.
– Industrialización de los cultivos
Este tema por ser muy extenso y complicado se debe analizar y realizar propuestas que nos lleven hacia ese camino, en otras asambleas o con grupos de trabajo.
Pto3: Coordinación con la iniciativa de la Comisión de Política de la asamblea de Torrelaguna sobre participación en la política de los ayuntamientos.
Se aprueba contactar con ellos con la idea de realizar al alcalde una entrevista personal, grabarla y emitirla. No queda claro quién de nosotros debería hacerlo.

Pto4: Huerto comunitario.
Tras analizar el golpe de efecto que ha tenido sobre la población el mercadillo, se ha observado la necesidad de agilizar la creación del huerto.
Se indica que aún no ha habido contestación del Ayuntamiento sobre este tema.
Se resuelve que se insistirá al ayuntamiento con el fin de mantener una reunión para intentar conseguir la cesión de uso de alguno de los terrenos públicos convenientes que se han visitado. Para el caso de que este uso no se consiga, se llega a consenso de ocupar algún terreno que esté en desuso. Se reconoce desconocer qué normativa ampara la utilización de recursos de este tipo. Se resuelve que hay que investigar sobre este tema
Se indica que se continuara trabajando con el grupo de trabajo montado a su efecto.
Pto5: Como hacer que la gente participe en las Asambleas
Se observa desde hace un tiempo la baja afluencia a las asambleas; se barajan algunas posibles razones y se apunta que una causa importante podría ser la diferencia de ideas y puntos de vista entre los miembros de la Asamblea.
Por parte de algunos miembros de la asamblea se indica que otra causa podría ser el acercamiento de la asamblea al alcalde y grupos de izquierdas, según observaciones de gente externa.
Se habla de ser más imparciales y adoptar una posición de distancia con el equipo de gobierno actual, haciendo critica, como punto se le va a exigir a que firme ante notario los 36 puntos de su acuerdo con ALMAs, cosa que ya se le pidió en otro pleno.
Nota:
Se decide elaborar un texto para entregar o leer a los políticos, pidiéndoles respeto para los ciudadanos, y que se dediquen a trabajar por el pueblo y no a sus intereses.
Marcel lo iba a redactar, Rosa lo va a revisar.
Se barajan algunas ideas para traer más gente a las asambleas:
1- Elaboración de bizcochos, tartas e infusiones, para compartir
2- Hacer mini talleres de 10 minutos, que nos enseñen o permitan practicar algunas técnicas útiles (realización de jabones reciclando aceite, relajación y control de estrés, enseñar a respirar)
3- Preocuparnos por los que no vienen y no participan.

Pto6: Asesoramiento Legal
Se habla de la carencia de un servicio legal que de cobertura a la asamblea de Manzanares el Real, Anselmo indica que se va a poner en contacto con Ana de Cercedilla (contacto Legal con sol, para recopilar información, correos o teléfonos para usar en caso de emergencia).

Pto7: Hacktivismo
Se habla de la necesidad de crear un grupo para realizar acciones que vele por la seguridad del los grupos de internet y mantenga control de las aplicaciones y seguridad, realizando auditorias de mails recibidos y enviados. Y demás cosillas.

Pto8: Plenos en Streaming
Debido a la gran afluencia de los plenos, un miembro realiza la propuesta de realizar los plenos en streaming.
Se acuerda buscar herramientas para poder realizarlo.
Se acuerda solicitar al Ayuntamiento la habilitación de Wifi para poder realizar la emisión, lo van a mirar desde Informática. (Por cierto, la habilitación de Wifi en la plaza del pueblo y otros lugares es uno de los 36 puntos del programa del equipo de gobierno)

Esta entrada fue publicada en Actas. Guarda el enlace permanente.