El juego sucio de la JEC

LO LLAMAN DEMOCRACIA Y NO LO ES

En Enero de 2011, se reformó la Ley Órganica de Régimen Electoral General (LOREG) con el apoyo de los partidos políticos PP, PSOE, CIU y PNV. La reforma establecía un nuevo requisito para que un partido político pudiese concurrir a las elecciones: Los nuevos partidos (aquellos que no obtuvieron un escaño en las pasadas elecciones) deberían reunir previamente un 0,1% de avales (firmas) de las circunscripciones territoriales a las que se presentan.

Al ser forzosa la recogida de firmas desde la convocatoria oficial de elecciones, los partidos minoritarios debían recoger miles de firmas en un periódo de 20 días (a contar desde la convocatoria oficial de las elecciones).

El 29 de Julio, el Presidente José Luis Rodríguez Zapatero anunció elecciones anticipadas para el 20 de Noviembre.

Las partidos políticos minoritarios requirieron en varias ocasiones a la Junta Electoral Central (JEC) que se pronunciase y proporcionase información concreta sobre como habría que recoger los avales: la JEC comunicó a varios partidos que se reuniría después de verano para acordar y comunicar los detalles de la recogida de avales.

El 15 de Septiembre, la JEC publicó finalmente una Instrucción donde fijaba los requisitos para cada aval y admitía la posibilidad de utilizar la firma electrónica, en el Anexo de la Instrucción publicada establecía los requisitos tecnológicos que debían reunir los avales firmados electrónicamente, incomprensiblemente, la instrucción de la JEC limitaba el formato de firma electrónica a solo uno (XAdES en formato “enveloped”) de las 5 que la regulación de las Administraciones Públicas reconoce como válidos, este hecho supone un grave problema para los partidos minoritarios, que tenían a su disposición una plataforma de recogida de firmas online (MiFirma.com), pero la tecnología utilizada, aunque reconocida por la ley española, no coincide con la exigida por la JEC.

Faltaban 66 días para ir a las urnas, 30 días para el cierre de la recogida de avales.

El 26 de Septiembre, el presidente Zapatero convocó oficialmente las elecciones generales para el 20-N. Comenzaba el plazo de 20 días para que los partidos políticos minoritarios recogiesen miles de avales, el plazo finalizaba el 16 de octubre.

Habían disfrutado de 6 días laborables para adaptarse a los requisitos tecnológicos que fijaba el Anexo de la JEC para poder recoger avales con firma electrónica, en este plazo es totalmente imposible adaptar una plataforma a un formato nuevo de firma electrónica.

El día 30 de septiembre, la plataforma MiFirma.com presenta un escrito a la JEC solicitando que se acepten todos los formatos de firma electrónica reconocidos por la ley española, ya ha comenzado el plazo de recogida de avales y este impedimento hace que muchos partidos se retiren de la campaña de recogida online, deben centrarse en la recogida de firmas a pie de calle mientras los grandes partidos pueden desplegarse a sus anchas en la campaña electoral.

Finalmente, el día 7 de octubre, se recibe una ambigua respuesta de la JEC dando a entender que no pondrá objeciones si los propios partidos proporcionan un método de verificación, esto da a entender, sin decirlo claramente que se aceptarán todos los formatos de firma electrónica reconocidos legalmente.

¡QUEDAN 9 DÍAS PARA QUE FINALICE EL PLAZO DE RECOGIDA DE AVALES! ¡Y A ESTO LE LLAMAN DEMOCRACIA!

La Junta Electoral Central contra la democracia

La Junta Electoral Central contra la democracia

Esta entrada fue publicada en Noticias y comunicados. Guarda el enlace permanente.