Acta de la 13 Asamblea de Manzanares el Real.(23/09/2011)

Asistentes:
Unas 20 personas

Orden del día:
Repaso comisiones y próximo pleno.
Estado de la comunicación vía mails.
Medio ambiente.
Última asamblea popular de Madrid.
15 de Octubre.
Varios.

Repaso Comisiones.

Organización y Coordinación.
No había nadie de estas dos comisiones y parecía que podía haber una duplicidad de funciones. Se ruega a l@s integrantes de las mismas que se manifiesten y comenten este punto.

Audiovisuales.
Se comenta que en audiovisual hay actualmente sólo una persona activa pero que hay varias cámaras a disposición de la gente para usarlas y echar una mano. Es mucho trabajo, por ejemplo, editar las cuatro horas de un pleno y luego colgarlo en internet, por lo que estaría bien que para la grabación hubiera más gente que participara.

Plenos.
Se ve conveniente modificar el nombre de esta comisión por el de «Política local».
Como es un tema muy transversal se decide que:

1º.- Haya una reunión de la comisión antes de cada pleno y que se apunte todo el que esté interesado. Y así, seguir con el orden ya establecido de asambleas (2º jueves y 4º viernes de cada mes. Independientemente de que pueda haber asambleas extraordinarias por razones de plenos o lo que sea)

2º.- Que sus funciones sean:
Recoger el orden del día (y publicarlo en la web)
Coordinar las peticiones que las diferentes comisiones quieran llevar al pleno
Elaborar el resumen de los plenos y pasarlo por lista
Vigilar el cumplimiento del reglamento de los plenos cuando éstos se celebren.
http://www.manzanareselreal.es/normativa/informacion/1000249007801/ordenanzas.1.html (reglamento orgánico municipal)
Coordinar la grabación de los plenos.

Se comenta que es mejor conseguir el orden del día de los plenos cuando éstos se hagan públicos y no a través de ningún político. Así mismo se insiste en  el carácter abierto a todo el mundo- independientemente de profesión, tendencia política, credo…- de este movimiento. Vamos, ser independientes de los políticos pero no cerrarle a nadie las puertas ¡aunque sea un político!

También se está de acuerdo con que nuestras intervenciones en los plenos puedan ser independientes del orden del día.

Por último se acuerda cambiar el nombre de la comisión de plenos por la de “Comisión de Política local y control de poderes”.

Estado de la comunicación vía mails

Parece que tras las vacaciones algunos estamos perdidos con lo de los mails. Al mismo tiempo hay comisiones que no han activado las cuentas.
Sergio mandará un mail recordatorio. Se adjunta al acta los correos de cada comisión y las dos páginas web donde se cuelga toda la información que generamos como grupo.
Si alguien es de alguna comisión y ve que la respectiva dirección de correo no está activada, tiene que solicitar la contraseña -para ponerla en marcha- al correo de Sergio «perey2002@hotmail.com».

Correos:
coordinacion.pedriza@gmail.com
ACTIVA
organizacion.pedriza@gmail.com
ACTIVA
medioambiente.pedriza@gmail.com
DESCONOZCO
audio.pedriza@gmail.com
DESCONOZCO
interlegal.pedriza@gmail.com
ACTIVA
educacion.pedriza@gmail.com
DESCONOZCO
lasierratelevision@gmail.com AUDIOVISUALES
ACTIVA
socialysanidad.pedriza@gmail.com
DESCONOZCO
plenos.pedriza@gmail.com
DESCONOZCO
comunicación.pedriza@gmail.com
ACTIVA
economia.pedriza@gmail.com
DESCONOZCO

Páginas web:
http://pedriza.tomalosbarrios.net/
http://lasierra.tv

Educación:
No está nadie. Ana I se propone para participar de la comisión

Difusión:
Ha elaborado una propuesta de cine forum en el pueblo. Se ha pedido y conseguido la casa de la cultura para las proyecciones. El jueves 22 se proyectó Spanish Dream a las 20.00h con la presencia de 24 personas.
El próximo jueves 29 se pasará “La guerra del agua” a las 19.30. Nos acompañará una persona del comité contra la privatización del canal Isabel II con la que charlaremos después.
Hay una quedada el lunes 26 a las 19.30 en la plaza del pueblo para pegar carteles.

Medio Ambiente:
El lunes 19 la comisión invitó a todas las interesadas a participar de un café de ideas con el propósito de lanzar propuestas de acciones concretas en Manzanares. Participaron 11 personas entorno a 3 mesas: insostenibilidad, socio-política y urbanismo/masificación turística. Se llegó a formular más de 15 propuestas que la comisión de MA va a madurar antes de compartirlas con la Asamblea. Rosa leyó brevemente las propuestas que salieron (Cine forum, huerto comunitario, mercado de productores, presupuestos participativos, carriles bici, mapeo de construcciones ilegales, etc).

20N
Se propuso en la Asamblea Popular de Madrid organizar una anti-campaña electoral para facilitar que la gente se cuestione. La idea sería poner una mesa informativa en la plaza los domingos o cuando sea para informar a la gente, se elaboraría trípticos y demás (por qué no nos gusta el bipartidismo?, por qué no nos gusta la democracia representativa?, etc).

Comunicación:
Falta gente para mantener la comunicación hacia fuera con las otras asambleas y coordinarse con la asamblea de la sierra norte.

Por último, Elisa informe que junto con Nagore asistieron a las dos primeras reuniones de la presentación de la cooperativa integral de Madrid. Se trata de construir una red de apoyo mutuo a nivel de servicios, productivo, etc fuera del mercado capitalista (grupos de consumo, banco de tiempo, moneda social, etc).
La próxima reunión es este domingo 25 a las 12.00 en el Retiro.
Más información:
Además hay una serie de enlaces donde se puede encontrar también información interesante:
– Podemos vivir sin capitalismo: http://www.sincapitalismo.net/, y dentro de esa publicación, en concreto la titulada «Una propuesta para empezar a vivir de otras formas: las cooperativas integrales» (http://www.sincapitalismo.net/es/boletin17s09/una-propuesta-para-empezar-vivir-de-otras-fomas-las-cooperativas-integrales)
– Índice de documentos de la Cooperativa Integral Catalana: https://cooperativa.ecoxarxes.cat/pg/pages/view/4770
– Tríptico y guía de la CIC en castellano:
https://cooperativa.ecoxarxes.cat/pg/file/read/54207/v2cast-trptico-difusin-cooperativa-integral-catalana
https://cooperativa.ecoxarxes.cat/pg/dokuwiki/1594/doku.php?id=guia_cast2

Esta entrada fue publicada en Actas. Guarda el enlace permanente.