15M: ¡PARTICIPA!

15M: ¡PARTICIPA!

¿Qué es el 15M?

El 15M es un movimiento social surgido a raíz de una convocatoria espontánea a través de internet para una manifestación en diversas ciudades el 15 de mayo de 2011.

¿Por qué?

El motivo de esta convocatoria era el de mostrar el rechazo de las políticas económicas que obligan a todo un país a estar a merced de los vaivenes de los mercados, subordinando la libertad y dignidad de las personas a la voluntad de estos. A todo esto se une la corrupción generalizada en todos los grandes partidos y la impunidad de los corruptos, cuando aún habiendo pruebas de que han cometido delitos no hay condenas judiciales en su contra y la impotencia de la ciudadanía frente a todos estos desmanes.

¿Quién compone el 15M?

A raíz de esta manifestación surgió la idea de acampar en varias ciudades y organizar debates y asambleas para estudiar alternativas al actual sistema político y económico. Tanto en la manifestación original como en estas acampadas y asambleas hay multitud de personas particulares y colectivos o grupos de naturaleza variada (ecologistas, ong’s, gays y lesbianas, afectados por las hipotecas y un largo etcétera).

No todas las personas o grupos que participan en las manifestaciones participan o simpatizan con las asambleas y acampadas, y no todas las personas o grupos que participan en el movimiento tenían una experiencia previa en reivindicaciones o activismo de ningún tipo, pero todas ellas forman parte del 15M.

El movimiento es plural, lo componen personas de diferentes ideologías y no existe una voz o línea de pensamiento única, si bien hay coincidencia en los puntos centrales de las propuestas. Según las encuestas, el 85% de la población simpatiza con las reivindicaciones de este movimiento.

¿Qué se propone conseguir el 15M?

La gente que forma parte de este movimiento quiere conseguir un cambio político y social, creemos que debe terminar esta deshumanización de la sociedad en la que todo vale para tranquilizar a los insaciables mercados, y vemos como organismos cuyos representantes no han sido elegidos democráticamente (FMI, BCE, agencias de calificación, etc.) tienen más poder sobre las decisiones de un gobierno que el propio pueblo o incluso que el propio partido en el gobierno.

A día de hoy existe un único mecanismo democrático más allá de las elecciones cada 4 años: las Inciativas Legislativas Populares (ILP), de efectividad bastante limitada y que son fácilmente vetadas por los partidos mayoritarios.

Igual que los pueblos, a lo largo de la historia, se han ido fortaleciendo frente a las catástrofes naturales, debemos encontrar maneras de fortalecernos frente a la codicia humana y las crisis económicas que estén por llegar.

¿Cómo se propone conseguirlo?

A raíz de los debates y asambleas, y dada la naturaleza plural del movimiento, han surgido miles de propuestas, pero en varias ciudades se alcanzó lo que se llamó el consenso de mínimos, que establece 4 puntos imprescindibles para el cambio. Estos 4 puntos son (hay ligeras variaciones de una ciudad a otra, pero en esencia coinciden):

  1. Reforma electoral encaminada a una democracia más representativa y de proporcionalidad real y con el objetivo adicional de desarrollar mecanismos efectivos de participación ciudadana.
  2. Lucha contra la corrupción mediante normas orientadas a una total transparencia política.
  3. Separación efectiva de los poderes públicos.
  4. Creación de mecanismos de control ciudadano para la exigencia efectiva de responsabilidad política.

¿Qué puedo hacer yo para mostrar mi apoyo al movimiento?

Si quieres, puedes participar en las asambleas de tu barrio o pueblo y conocer de primera mano lo que se está debatiendo. Si esto no va mucho contigo, puedes seguir su actividad en us respectivas páginas web (busca o pregunta) aunque si esto tampoco va contigo hay algo más que puedes hacer:

¡PARTICIPA EN LAS MANIFESTACIONES! Es muy importante que se vea el apoyo de toda la sociedad en estas reivindicaciones. El día 15 de octubre de 2011 hay una manifestación a escala mundial a la que se han adherido ciudadanos y organizaciones de todo el planeta, entérate del recorrido en tu ciudad y si estás de acuerdo con las reivindicaciones ¡PARTICIPA!. Hay muchas otras manifestaciones a las que puedes asistir, ¡infórmate!

Todo esto me gusta, pero me da pereza, ¿qué más puedo hacer?

Infórmate, no creas todo lo que digan los medios de comunicación y busca información de varias fuentes, internet te lo pone fácil, desde luego que también hay mentiras en internet, pero puedes consultar diversas fuentes en muy poco tiempo.

 ¡VEN A LA MANIFESTACIÓN MUNDIAL DEL 15 DE OCTUBRE!

Entérate del recorrido en tu ciudad.

 

Esta entrada fue publicada en Noticias y comunicados. Guarda el enlace permanente.